miércoles, 19 de mayo de 2010

Adoctrinamiento

Hoy, mis queridos pensadores, voy a hablar de un tema a la orden del día y  presente en nuestra sociedad: el adoctrinamiento

Según la RAE: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Todos somos conscientes de que en cierto modo nunca podemos tener una libertad absoluta, pero… ¿Desde qué momento dejamos de ser libres para ser esclavos de nuestras ideas inculcadas? Creo que la figura del adoctrinamiento es un tema cuánto menos interesante de tratar. Este puede provenir de diferentes lugares: élites sociales, universidades, colegios, amistades… sin olvidarnos del que proviene de los propios progenitores (quizás de los más importantes) , o incluso el propio adoctrinamiento autoinstruido.
Esta plasmación de valores e ideas en la conciencia humana es fruto de un largo proceso de transmisión de creencias que puede empezar desde la niñez y que llegan a estar tan arraigadas que imposibilitan al sujeto pensar o actuar fuera de esos parámetros que ha establecido como propios. En otras palabras; es incapaz de pensar o de sentir por sí mismo, de cuestionarse si lo que está haciendo está bien o si es lo mejor para su futuro. No importa lo mucho que intentes cambiar a la persona, esta no podrá salir de esa limitación, porque está tan implantada dentro de su ser que no hay argumento lógico capaz de eliminarlo. Además, las personas adoctrinadas ni quiera saben que lo están, bien porque los mecanismos soy muy sutiles o bien porque al comportamiento diario y habitual del adoctrinador ya lo consideran como bueno y no cuestionan su naturaleza ni buscan completarse en otros.

Una vez que caigas en sus manos no podrás salir. Sé objetivo, empapaté de cultura. Alguien formado puede tener el suficiente criterio para pensar por sí mismo. Toma tus decisiones pensando siempre de forma racional y evita a aquellos que quieren encauzarte en sus ideas. La vida no solo se reduce a un ámbito, sino a muchos, y es en esta complejidad donde nace la belleza y la fuerza de la vida. Si solo riegas una planta el terreno se secará y morirá. Si riegas toda la tierra tendrás un bello jardín.

PIENSA POR TI MISMO



1 comentario: